domingo, 30 de septiembre de 2007

Camino Primitivo. Verano 2007. Preparación.

Para este verano decidimos repetir y mejorar la experiencia del año pasado.

En julio del 2006 nos acercamos a nuestra querida Asturias Occidental y nos hicimos unas sendas de las que tenemos inmejorables recuerdos. Parte de las caminatas las realizamos por el trazado del Camino de Santiago de la Costa (desde Villademoros a Navia). Después pasamos a Galicia e hicimos una etapa de Ribadeo a Mondoñedo.

También recorrimos la Senda Costera que va desde la Playa del Barayo hasta Navia. Esta senda costera forma parte de un proyecto para unir todas las existentes desde Rusia a Cadiz, en una gran ruta europea que recorra todas las costas del Atlántico GRE-9 Sendero de la Cornisa Atlántica). Fue una experiencia preciosa, pero desajustada en la temporada. En la misma cornisa costera no hay árboles y el sol de julio nos pasó factura.

Este año (agosto del 2007) hemos elegido el Trazado Primitivo del Camino de Santiago, en su tramo de Asturias. Para ser mas exactos pensamos ir desde Oviedo a Grandas de Salime. Como queremos hacerlo en condiciones de "peregrino de verdad", es decir durmiendo en albergues, en lo posible, tendremos que cargar con la mochila y toda la impedimenta. Pero como todo no va a ser sufrir, el transporte será "pedestre" y el alojamiento bastante durillo, intentaremos que "la cosa gastronómica" no se resienta en exceso. La idea no es visitar restaurantes de lujo, sino casas de comida, bares u otros establecimientos populares pero que no se queden con mi pobre paladar.

La preparación fue ardua, documentándonos de primera mano gracias a la inmejorable colaboración de "Gominola" y "Ondina" dos coforeras de Mary's Foreishion(http://marysforeishion.multiforos.es/index.php) el foro de cocina más dicharachero que hay en el mundo entero. Especialmente en los aspectos gastronómicos a lo largo del camino. En eso, tanto "Gominola" como su marido Pedro fueron artífices del éxito. También consulté algunas páginas de asociaciones de peregrinos, e incluso algunos Blog que aportaban información importante para la preparación. Listas de las cosas mínimas imprescindibles a llevar, peso máximo a transportar en el macuto, como avituallarse, donde hay albergues para dormir, y un largo etc. Del material (salvo zapatillas que ya las teníamos y muy usadas) nos dejamos aconsejar por mi hermano y sus amigos, que por un precio razonable nos introdujeron en la teoría de las bondades del buen material. De esto ya hablaremos más adelante.

Los ensayos para la puesta en forma consistieron en largos paseos por el Parque del Retiro. En realidad no eran ni paseos ni por el parque, porque nos hacíamos unas caminatas gloriosas por su perímetro para prepararnos adecuadamente. No queríamos fallar. Cuando ya los 15 Km nos parecieron poco comenzamos a cargar el macuto con peso hasta los 7 u 8 kg.
Si rebasamos el 10% tolerable del peso de la mochila respecto al corporal, es cuestión de coger algo de peso comiendo bien en Asturias. jeje.



Fijaros que pintillas llevábamos durante las caminatas de preparación, parecíamos "Guiris", pero había que ensayar en las mismas condiciones en las que íbamos a hacer las etapas.


Menos mal que al finalizar la etapa nos dábamos un homenaje.


Comenzamos la fase gastronómica con un glorioso pincho de tortilla en un bar cercano al Parque del Retiro, durante las arduas jornadas de entrenamiento.

Es un placer difícilmente mejorable, desayunar un buen pincho, con la tortilla en su punto, y un café.

Luego duchita y a trabajar en la preparación de las vacaciones.

DISEÑO GENERAL:
Disponíamos de unos doce días como máximo y teníamos claro que el objetivo principal era recorrer el Camino de Santiago, en su trazado primitivo y desde Oviedo hasta el límite de la provincia de Lugo. Además aprovecharíamos para visitar la exposición de "Las Edades del Hombre" que estaba este año en Ponferrada y cuyo tema principal era el peregrinaje a Santiago de Compostela, "Yo camino".

Otros objetivos secundarios, aunque no menos importantes eran repetir visitas a dos lugares que en su día me impactaron: el Museo Etnográfico de Grandas de Salime (en continua ampliación) y probar las cebollas rellenas que hacen por encargo en el restaurante "La Cerca" de Santa Eulalia de Oscos.

Con estas premisas decidimos realizar el viaje hasta Oviedo en coche, dejarlo allí y hacer a pie ocho etapas en las que recorreríamos los 160 Km que lo separan de Grandas de Salime. Volver a Oviedo en el "Tren de Vía Estrecha" (la FEVE como lo conocen allí), recoger el coche y visitar Ponferrada a la vuelta, alojándonos en la Hospedería de San Nicolás el Real , en Villafranca del Bierzo. Pensamos que sería un magnífico broche a las vacaciones. Como luego veremos, el auténtico broche lo puso un "Cocido Maragato" en Astorga.

DISEÑO DE LAS ETAPAS:
Continuará...)





No hay comentarios: