miércoles, 3 de octubre de 2007

Camino Primitivo 2007. Diseño de las etapas.

Para diseñar las etapas tuvimos que contar con tres factores fundamentales:

Con estas premisas, especialmente barajando los posibles alojamientos, nos construimos un itinerario asequible a cualquier peregrino con una mínima preparación.



  • ETAPA 1: Oviedo - Alto del Escamplero. 11 km.

  • ETAPA 2: Alto del Escamplero - San Juan de Villapañada. 16 km.

  • ETAPA 3: San Juan de Villapañada - Salas. 19 km.

  • ETAPA 4: Salas - Tineo. 19 km.

  • ETAPA 5: Tineo - Borres. 16 km.

  • ETAPA 6: Borres - Pola de Allande. 14 km.

  • ETAPA 7: Pola de Allande - La Mesa. 20,5 km.

  • ETAPA 8: La Mesa - Grandas de Salime. 18 km.

Como se puede apreciar, con esta planificación, podíamos cumplir holgadamente las premisas, e incluso disponíamos de un par de etapas intermedias (5 y 6) con una carga de kilómetros inferior, lo que permitiría dar un descanso relativo a nuestros maltrechos y andarines pies. Es un trazado "rompepiernas" con con un perfil mas duro que la "Variante de la Costa" o que el propio "Camino Francés".


Todos y cada uno de los finales de etapa disponían de un "albergue oficial de peregrinos", garantizándonos así un cobijo frente a la húmeda e impredecible climatología asturiana.


Cada etapa llevaba asociada una parada gastronómica (ya fuera comida o cena) en algún local de calidad culinaria asegurada. Y digo calidad culinaria, no lujo. Solo buen comer, que de eso los asturianos saben mucho y estábamos dispuestos a dejarnos enseñar.


Cuando me refiera al desarrollo real de cada etapa, iré describiendo los lugares donde repusimos fuerzas y donde descansamos. Ahora volvamos a los preparativos del material, documentación y espíritu (no hablo del religioso, que eso es de la esfera más intima de cada uno y está fuera del alcance de este blog).


Los cuatro puntos primordiales (aunque no los únicos) de todo caminante son:



  • El calzado

  • La protección climática (frio, sol y lluvia).

  • El macuto que nos ayuda a transportar todos los aditamentos imprescindibles)

  • La bolsa personal de cinturón (riñonera) para documentación, dinero, guia, móvil, etc.




El calzado principal que empleamos fueron nuestras zapatillas habituales de senderismo ("Treaking"), simples pero bien domadas. Las mias son marca "Chiruca", de factura nacional y de muy buena relación calidad precio. Las próximas volverán a ser de esa marca. Desde el principio se adaptaron perfectamente a mi pie y ya es el cuarto año que las uso. Trote intensivo todo el año, tanto en mis caminatas casi diarias por Madrid, como por el campo.


Son bajas, flexibles y transpirables. Con una magnífica suela Vibran, y carecen de cualquier tipo de membrana... Creo que de poco sirve una membrana de Goretex en una zapatilla baja, cuando lo mas probable es que si pisas un charco profundo te entre agua por arriba. Eso encarece y complica su limpieza.


Para protegernos de las inclemencias por el día, llevamos un equipo formado por unas buenas gafas de sol, un gorro, crema solar de alta protección y protector de labios, un polar finito y una capa de agua. (Para la noche lo incluyo en el apartado material complementario).


En la bolsa de cintura o riñonera, que debe ser ajustada al tamaño del contenido, llevábamos un puñado de orejones (para los momentos flacos), un pequeño monedero con el DNI, tarjeta de crédito y el dinero en efectivo suficiente para dos o tres etapas (al fin y al cabo íbamos por Asturias, no por Uganda), solo por si los cajeros de paso son de otra red, que no te soplen de 6 a 12 € de comisión. Cámara de fotos y pilas de repuesto (con una vale para todo el grupo). El móvil (apagado a ser posible). Una guia ligerita. (Yo me la fabrique con un folio doblado, ya os la enseñaré).


Por fin pasamos al apartado del macuto y material complementario. Este punto es absoutamente crítico y capaz de destrozarte una magnífica excursión. Tiene varios condicionantes fundamentales.

  • El primero es que sea ligero y de buena calidad. Con un buen diseño moderno que cargue el peso en la zona lumbar (apoyo lumbar) y no en los hombros.

  • El segundo que sea lo mas pequeño posible, pues cuanto más grande más cosas caben y tendemos a llenarlo. Si es posible todo irá en el interior para no desequilibrarnos. A ser posible tendrá varios bolsillos o compartimentos diferenciados.

  • El tercero que sea impermeable o posea funda impermeable.

  • El cuarto es que las correas sean adaptables a nuestro tamaño y suficientemente acolchadas para que no nos rocen. (En caso de roce comprar una Spontex y forrar la correa con ella. Mano de santo (Santiago en este caso).


El contenido ha de respetar una lista "minimalista" que os paso a relatar a continuación:

1 comentario:

jmmorenoc@gmail.com dijo...

Magnífica idea. En breve pondré los enlaces para que todo el mundo pueda disfrutar.
Un saludo.