lunes, 12 de noviembre de 2007

Fabada Asturiana, un prodigio de la naturaleza.

Esto si que es una auténtica responsabilidad.
Voy a elaborar (la categoría guisar o cocinar está muy por debajo de las expectativas) mi primera "Fabada, Fabada, Fabada Asturiana".
Parte de los "exquisitos ingredientes" provienen de la magnánima y magistral mano de Gominola, que tuvo el detallazo de regalármelos este verano.
Pero NO, no creáis que si os acercáis por allí va a hacer lo mismo. Tengo yo la exclusiva de "gorrón".

¡Va por ti, MARGA!.

De momento he buscado lacón salado por los comercios tradicionales de productos asturianos de Madrid y creo que ya he encontrado lo que buscaba. El resto de ingredientes, fabes, chorizos y morcillas son autóctonos de Asturias. Importados gracias a la aportación de Marga, conservados delicadamente y defendidos con sangre del ataque de mis hijos.
De momento he puesto el lacón (que me desalaron 24 horas en la propia tienda) en agua fría junto con las fabes.
Esta noche, salvo que alguien consiga convencerme de lo contrario, procederé a colocar en mi olla lenta de barro las siguientes maravillas, y en este orden:
- 2 chorizos pinchados.
- 2 morcillas pinchadas.
- 250 g de lacón desalado.
- 1 cebolla pequeña partida por la mitad.
- las fabes (aprox medio Kg en seco).
- Agua fria limpia, justo hasta cubrirlas.

Fuego fuertecito justo hasta que comience a hervir y ahí al mínimo de chup chup.
Desespumar.
Cocer unas 4 horas al mínimo (máximo de mi olla lenta). Cada media hora vigilar que no se queden secas. Asustarlas con un vasito de agua fria y menear la cazuela para que no se peguen sin meter cucharón para nada

Fijaros que pasada.


No la he tomado mas fina en mi vida, y el mérito no es mío, sino de Marga que me ayudó con los ingredientes y de Marga y Ondina asesoras en cuestiones de la tecnología "fabera". Al resto os agradezco la paciencia.


Mantequilla, pura mantequilla.

No hay comentarios: