sábado, 1 de diciembre de 2012

YO SI SE POR QUÉ NO SOMOS RENTABLES, PERO ELLOS NO SABEN QUE NO SOMOS TONTOS


No quiero entrar en polémicas filosóficas sobre si es Privatización, Externalización de la gestión de los hospitales, Centralización de los laboratorios o más bien “Deslocalización” como con la confección o algunas fábricas.
Me van a acusar de “médico” y por tanto parte interesada. Pues sí, soy médico y parte interesada en que nuestra sanidad siga siendo de las mejores del mundo. Por supuesto que cobro un sueldo y unas guardias (que a mis lomos me las gano trabajando y después de un montón de años de formación y estudio continuo) pero también soy paciente, y cuando mis padres han tenido problemas de salud o mi mujer dio a luz a mis dos hijos no me lo pensé ni un instante.
¡Al hospital público!
Para cuestiones banales y conseguir una atención hostelera más fina, si que se puede ir a la privada, pero como se complique….

Pero vamos por orden. Primero analicemos los términos según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (o ¿alguien cree que no es una fuente digna de servir de referencia?).
“Externalización de la actividad sanitaria en 6 hospitales, utilizando el
modelo de concesión”
La palabra “externalización” no está registrada en el Diccionario. Por tanto nos están proponiendo una medida basada en un concepto cuando mínimo “no claro”. No se atreven a hablar de privatización porque es políticamente incorrecto y en todas las intervenciones que hacen en los medios afines nos acusan de mentir.

Privatización

Privatizar

Si no es esto lo que quieren hacer con los Nuevos Hospitales, que venga Dios y lo vea.

Pero el subconsciente es muy traicionero. Ellos mismos lo definen en un párrafo posterior cuando hablan de los servicios no sanitarios:
A partir de ahora y de manera progresiva, estas funciones serán desempeñadas por medio de empresas de servicios“.
“Señor González, VÁYASE”, como escuché a una irónica compañera en la manifestación la otra noche. No nos quiera engañar más a los madrileños que somos gente de bien.

Respecto a los laboratorios (medida que por mi especialidad me afecta más directamente desde el punto de vista laboral y por supuesto como paciente) el plan de “Sostenibilidad” dice:
“Concentración de laboratorios para aprovechar economías de escala
Se prevé concentrar, en un número reducido de hospitales, la mayor parte de los procesos de laboratorio de rutina, aprovechando que dichos hospitales han modernizado su tecnología, y pueden absorber un volumen mucho mayor de pruebas de laboratorio, generando importantes ahorros. No está prevista la externalización de esta actividad, simplemente se trata de concentrarla.
No obstante, en todos los hospitales continuará habiendo servicios de laboratorio para atender la demanda interna.”

Empezamos de nuevo con el Diccionario de la RAE:
SOSTENIBILIDAD:


Un plan para hacer la sanidad “Sostenible” debe partir de dos premisas:
La primera es “que no se requiera ayuda exterior”, y que yo sepa las grandes empresas de atención sanitaria privadas no forman parte de la administración pública (aún).
La segunda es “sin merma de los recursos existentes”. Se les llena la boca (hasta el babeo) de decir que el mejor recurso que tienen son sus profesionales, pero quieren prescindir de muchos de ellos.
Lo enmascaran en “no renovación de contratos temporales”, de momento no quieren que se hable de despidos ni EREs, pero ya han preparado la norma con anticipación. Todo es cuestión de tiempo.
Cuando intentamos ver por qué no somos rentables, buscamos datos de fuentes fiables y públicas, porque señores la administración está obligada a hacer públicos y accesibles los datos estadísticos, labor ardua e ingrata. Probar buscar ratios de incubadora por cama hospitalaria. Yo solo he encontrado publicado en el Instituto Nacional de Estadística hasta el 2006

Los hospitales del Sistema Nacional de Salud tienen 1 incubadora por cada 40 camas (2006)
Los hospitales privados con ánimo de lucro tienen 1 incubadora por cada 73 camas (2006)

A lo mejor por eso no somos rentables. Es vox pópuli que cuando un parto se complica y el niño es bajo peso, pre término, o con problemas ZAS ambulancia y a la pública. Así no hay quien sea rentable.
Los partos múltiples (casi todos de los programas privados de reproducción asistida) se atienden mayoritariamente en la pública porque son de alto riesgo. Así no hay quien sea rentable.
En el último informe que he podido localizar, del mismo instituto, donde compara pública con privada (2005) podemos también ver datos curiosos:

Por cada 100 pacientes fallecidos en los hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud se realizan 4,19 autopsias (con interés científico). Se utiliza como indicador de calidad. Más calidad cuantas más autopsias se hagan. Así se incrementa el conocimiento.
Por cada 100 pacientes fallecidos en los hospitales privados con ánimo de lucro, se realizan 0,84 autopsias. Pero según ellos la externalización será sin merma de la calidad….

La ratio de personal sanitario por cama es de 2,74 en los públicos del Sistema Nacional de Salud, frente a 1,17 en los hospitales privados con ánimo de lucro.
Así no hay quien sea rentable. Es mucho más barato poner una cama plegable para el acompañante que dotar de personal suficiente para que el familiar se quede si puede o quiere. No por obligación.
Para no reiterarme mucho os pongo una tabla comparativa que habla por sí misma:

La fuente de los datos es la misma.  

 ¡¡¡ASÍ NO HAY QUIEN SEA RENTABLE!!!.
Pero es que a la población votante, a lo mejor, no le interesa que sea rentable.

No hay comentarios: