domingo, 18 de noviembre de 2012

La Marea Blanca convertida en Tsunami en Madrid

Hago un alto en la relación de mis correrías por Portugal para hacerme eco de la manifestación pacífica que se ha desarrollado hoy en Madrid.
Convocada por la"Plataforma de trabajador@s y usuari@s de los hospitales de la Comunidad de Madrid en contra de la privatización de la sanidad".

 No tiene (ni queremos que tenga) connotaciones políticas ni sindicales.
El movimiento es espontáneo y asambleario, surgido en todos los centros sanitarios públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Madrid, ante las medidas de recorte y privatización anunciadas en el Proyecto de Ley de Presupeuestos 2013 de la Comunidad.

Se anuncian desapariciones de centros sanitarios como Cardiología del Pabellón VIII de la Universidad Complutense de Madrid.

Se anuncian remodelaciones espeluznantes de algunos hospitales como el Carlos III que quedaría convertido en un Centro de Larga Estancia (Terminales) apesar de tener uno de los mejores servicios de Microbiología y la Unidad de Medicina Tropical de referencia.

También La Princesa sufrirá un cambio en su utilización, pasando de ser uno de los hospitales punteros en Inmunología, Digestivo y Hematología Clínica para convertirse en un Geriártrico. Dejando a la población actualmente asignada sin hospital de referencia próximo. Imagino que los repartirán entre otros centros....
Sufrirá la formación de residentes, los proyectos de investigación y se tirarán a la basura inversiones tan costosas como sus "salas blancas para transplante de médula" .

Se amenaza con la privatización de los 7 nuevos hospitales que se abrieron sin necesidad real estudiada hace unos años por ellos mismos, generando caos en la estructura madrileña.

Desmantelan el anillo radiológico, del que tanto fardaron antaño, porque su estructura les impide la privatización que pretenden.

Desestructuran los laboratorios pasando a centralizarlos en solo cuatro hospitales (dicen que de momento solo las muestras que provienen de los centros de salud, pero mañana serán las de las consultas y pasado los ingresados.) Esto generará un incremento desmesurado de tráfico de muestras potencialmente infectocontagiosas recorriendo nuestras calles. Hará disminuir las plantillas en un porcentaje nada desdeñable. y rellenará los bolsillos de sus amigos y familiares, gestores de las empresas concesionarias de las nuevas fórmulas privatizadoras.
 Mas rentables que el actual modelo, si, para sus bolsillos. Para los trabajadores NO, y en último pero mas importante lugar NO para la salud de los madrileños que van a ver recortadas las prestaciones que les da el actual sistema.

 Esto entre otras medidas de recorte.

 AGARRAROS LOS MACHOS que vienen estos chicos.

El seguimiento ha sido masivo. Algo mas de los 200 o 300 que el gobierno de la comunidad querrá hacer creer a los madrileños.

No sabría contarlos. Pero garantizo que la densidad de indignados blancos que se observa en la foto se mantenía a lo largo de todo el recorrido.
Cuando la cabecera llegó a Sol yo estaba todavía en Cibeles y el gusano de batas blancas llegaba por un lado hasta Atocha, por otro lado ocupaba el Paseo de recoletos y no se veía el fin.
De Alcalá llegaba otra mare pero la Puerta de Alcalá impedía ver su final.

Ponía los pelos de punta. Todos con un único objetivo: paralizar las medidas que nuestros "desastrores" (gestores desastrosos) quieren implantar.

Aquí vemos una de las cabeceras que confluyeron en Atocha (la de Vallecas y otros centros de la zona sureste)

El ambiente en reivindicativo-festivo, pero con un fondo de tragedia.

Muchas familias van a ver sus ingresos recortados para que unos pocos se enriquezcan con la sanidad madrileña.

Muchos pacientes han acudido a respaldar el movimiento, aunque una gran parte de la población no es consciente de lo que se avecina. Nuestros políticos tienen la desfachatez de hacer declaraciones estos días diciendo que "no hay cambios, el paciente seguirá acudiendo con la misma tarjeta sanitaria, ¿y que mas le da a el quien pague al médico?"


Lo que no le dicen es que las decisiones puramente economicistas van a reinar.... Es mucho mas barato y con menores tasas de reingreso y complicaciones el amputar un brazo seccionado en accidente, que intentar reimplantarlo y rehabilitarlo para poder mantener una buena parte de sus funcionalidades. Si se amputa, la órtesis (brazo postizo), es mas barata y cofinanciada solo en parte (de momento).......Es solo un ejemplo.

Fijaros que tambien había pacientes.


Abundaba la cartelería
junto con eslogans alusivos a la privatización y los recortes.

Con los cánticos se podría editar una monografía...









 Que si:
"Un bote, dos botes, de Capio el que no bote"...

Que si:
Todos los sanitarios tenemos un deseo.
Que para la Privada no haya dinero.
Dinero por aquí.
Dinero por allá.
La pública pa'lante.
Privada pa'trás.

¡Y dicen que la pública está mal organizada.....!

Los compañeros han agudizado el ingenio hasta límites insospechados.


































Había pancartas de hospitales, de los laboratorios de los hospitales de algún grupo adherido como los YAYOS DEL 15 M, y pacientes que de manera individual se adherían.

Mis compañeros tambien estaban





Gracias a todos por vuestra participación, y a mi familia y amigos que me han apoyado.






No hay comentarios: