lunes, 29 de octubre de 2012

Empezamos la TransPortugal

PREPARACION:

Como aún me quedan unos días de vacaciones, lío a Antonio para que me acompañe a hacer una ruta 4x4 tranquila, solitaria y económica (que no está el horno para bollos).
Hace ya un par de años que tenía ganas de conocer nuestro país vecino desde el punto de vista todo terrenero. Buscando posibles recorridos encuentro un track de un recorrido por Portugal en Land Rover.
Partiendo de este  track como base, lo modifico según mis requerimientos, añado algún otro recorrido que otros autores ponen a disposición en Wikiloc, y al final sale un refrito interesante que se adapta a los siete días que quiero emplear.
El resultado aproximado sería así:
Las premisas son:
1º Recorridos no excesivamente complicados, pues vamos 2 solo.
2º La duración estimada será de una semana incluyendo la aproximación y el retorno, pero no es crítico pues aún disponemos de algún día mas.
3º Etapas no muy largas que nos permitan visitar pueblecitos o parajes y dar paseos.
4º No hay etapas establecidas de antemano pues vamos como los caracoles con la casa a cuestas. Para el número de km que haremos tenemos autonomía suficiente de gasoil y agua potable (unos 30 litros de potable y 10 litros de mineral).

A continuación os presentamos las diferentes estancias de nuestro palacio móvil.

"El cuarto de estar" para descabezar una siestecita cuando sea menester:
Tras la siesta del carnero, pasamos al comedor:
La escalera de "Granito Portugués" que no envidia en nada al Mármol de Macael:
El salón con vistas (tiene cuatro balcones orientados al N, S, E y Oeste):
Del servicio de caballeros, ni hablamos. Era enorme, con agua corriente y una decoración preciosa:
 Incluso espejo:
El dormitorio ya lo veremos después, porque no tengo fotos y colgaré un pequeño vídeo.
Se plantearon dos alternativas:
- La tienda de baca:
Que quedó rápidamente descartada por las previsiones climatológicas. Nos iba a llover de lo lindo, y no es porque pudiera calar, pero plegarla mojada día tras día no era la situación ideal.
- Transformar el Opel Frontera en  Auto caravana 4x4:
La mimetización es perfecta, desde el exterior no se nota absolutamente nada. Antonio tapó por el interior las ventanas para evitar las miradas desde el exterior y la entrada de la luz. Plegó los asientos posteriores y tras extender un colchón hinchable quedó una cama perfectamente lisa y acondicionada de 2 m por 1,50m. Sacos de medio tiempo, linterna, botella de agua y todo el campo a nuestra disposición. Incluso dispusimos de zapatillas de andar por casa por si había que levantarse de noche.
Fue una idea absolutamente brillante. No requiere mas entretenimiento que estirar y airear el saco. Hermeticidad ante la lluvia garantizada. Protección eficaz contra el frío.


RECORRIDO:

Salimos de Madrid el 22/10/2012 a las 10:00h con 212.688 km en marcador., y tras hacer una parada a mitad del camino para repostar, revisar neumáticos y tomarnos un café, llegamos a Puebla de Sanabria con tiempo de dar una vuelta por el casco antiguo. Habíamos hecho 353 km.
(Unos 60 € de gasoil + 10.5 € de peaje). Puesta a cero del marcador y llenado de Gasóleo para mantener la autonomía. En Portugal está unos céntimos mas caro (1,49 E/L).

 El casco antiguo se mantiene limpio y bastante bien conservado.













Comimos en la Posada Real La Cartería
Buena cocina tradicional. Buena relación calidad precio.
De entrantes ensalada y mollejas de cordero
De plato fuerte estofado de corzo al vino tinto y Solomillo de ciervo con puré de castañas.



Son las 16 h. Nos dará para media jornada.
Salimos en dirección al camping, Ungilde y Riohonor de Castilla que es la frontera con Portugal.


Nota: Para que pueda apreciarse en la pantalla, tengo que cortar el recorrido en varias imágenes y en todas ellas se inicia de izquierda a derecha.

Etapa 1 (22/10/2012) 1ª parte

Etapa 1 (22/10/2012) 2ª parte



Riohonor de Castilla es un pueblecito de piedra precioso, bien cuidado y que queda dividido por la frontera. El lado portugués se llama Rio de Onor.


 Aquí os presento a todos los personajes: Frontera y Galloper, Antonio y Manolo


 En la primera parte hay excesiva carretera y optamos por modificar el track añadiendo al trazado pistas por las que saltarnos el asfalto.


Etapa 1 (22/10/2012) 3ª parte
Una vez pasado a Portugal, dejamos atrás la Sierra de la Culebra, y nos introducimos en el Parque Natural de Montesinho. Es un paisaje de montes no excesivamente elevados (no llegamos a sobrepasar nunca los 1000 m), suaves y con zonas de vegetación arbórea rica en Roble, Encina, Alcornoque, Enebrales y algún pinar.


Etapa 1 (22/10/2012) 4ª parte
Pasamos por Deilão


Etapa 1 (22/10/2012) 5ª parte
Atravesamos S. Julião de Palacios.
Nos llama la atención la escasa fauna (no hay casi perdices ni conejos, ni liebres. Se ven algunas marcas de caza mayor (revolcaderos). Muy pocas aves. Creemos que hay un exceso de caza en la zona pues está absolutamente plagado de “marcas de coto de caza” en sus diferentes acepciones.

Etapa 1 (22/10/2012) 6ª parte


 Llegamos a Quintanilha


Se va acercando la hora de establecer campamento. A lo lejos Antonio divisa un cerro con las ruinas de un castillo. Es el Castillo del Monte Outeiro, de la 'población del mismo nombre. Nos pusimos a buscar la ruta de llegada para hacer allí noche si fuera posible. Prometía buenas vistas.


Etapa 1 (22/10/2012) 7ª parte





Aquí establecimos nuestro primer campamento. Los del medioevo sabían elegir los enclaves de sus castillos. ¡Que vistas!


Cenamos y en la sobremesa llegamos a contar 30 pueblecitos visibles desde allí.
Todo poblaciones chiquititas, como es habitual en Portugal.

FIN DE LA PRIMERA ENTREGA...Continuará.

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