sábado, 7 de enero de 2012

Patatas con níscalos y costillas adobadas


Hace mucho que no muevo el Blog, a ver si el 2012 me permite más tiempo libre que dedicarle.

Hoy he guisado una recetita tradicional, económica (muy propia de la cuesta de enero 2012)

Tenía unas costillas de cerdo que adobé yo mismo hace unos días, níscalos que sobraron de la cena de Fin de Año y patatas cosecha 2011.

Corté los troncos de los níscalos bien a ras. Los troceé después de lavarlos bien. En el fondo de la olla 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, un diente de ajo laminado y los trocitos de los pies de los níscalos. Sofreírlos un ratito a fuego medio-bajo. Mover de vez en cuando.
Mientras se hacen los rabos, lavar bien los níscalos y trocearlos en trozos medianos (de unos 2 cm). Cuando estén los rabillos reservarlos bien escurridos, junto con las láminas de ajo en el mortero.

Poner a sofreír los níscalos y retirarlos.
Refreír las costillas y mientras pelar las patatas y cortarlas (arrancadas) en trozos no muy grandes.
Retirar las costillas y refreír en el aceite restante las patatas. Moverlas para que se recubran con el aceitillo del adobo. Añadir un vasito de vino blanco seco. Dar unas vueltas. Añadir 500 ml de caldo de carne y completar con agua templada hasta cubrir. Dar unas vueltas. Añadir los níscalos y las costillas reservadas. Comprobar que queden prácticamente cubiertas de líquido y dejarlas a fuego medio hasta que estén tiernas las patatas.
Mientras añadir al mortero un poco de tomillo, 2 cucharaditas de sal y una de pan rallado. Un poco de vino blanco y majarlo todo hasta hacer una papilla que añadiremos a las patatas. Si os gusta poner una puntita de guindilla y rectificar de sal. Mantener tapado durante la cocción y remover de vez en cuando para que no se agarre, pero con cuidado de no destrozar las patatas.

Que le aproveche a quien lo use.

PD: El adobo es muy simple. Para medio kilo de costillas de cerdo frescas.
Ponerlas en un cuenco, salpimentar, poner tomillo y orégano, una cucharada sopera de vinagre suave, (si es fuerte poner la mitad y completar con agua) otra de pimentón y dos de aceite. Mezclar bien y de jar unos días en la nevera tapado. Cuando lleve 24 horas mover de nuevo para garantizar la buena cobertura de las especias.
Dura muchísimo así adobado y se puede congelar.

Feliz 2012