martes, 23 de octubre de 2007

Croquetas caseras de jamón y pollo adaptadas a la My Cook



Desde que caí en la tentación y me compré la "maquinita", he pasado por un periodo de adaptación natural en el que se alternan las fases maníacas y las de fobia al chisme.
He intentado dominar al "monstruo de las cuchillas" pero a ratos me ganaba los pulsos.


Como primera conclusión he de decir que se puede conseguir cocinar casi de todo, manchando poco cacharerío y permitiéndote simultanear otras tareas sin que se te pase ni agarre nada.





Para empezar voy a poneros la receta de mis croquetas caseras de pollo y jamón adaptada a la "My Cook". Salen francamente deliciosas. Muy blanditas por dentro y con un magnífico saborcito.



INGREDIENTES: para un litro de masa (6 a 8 raciones abundantes).

- 900 ml de leche (yo la preparo de leche en polvo desnatada y sale muy bien).
- 100 g de mantequilla.
- 100 g de harina de trigo corriente.
- 100 g de jamón serrano curadito en tacos.
- 150 g de pechuga de pollo (media pechuga)
- 50 g de cebolla cortada pequeñita.
- Sal, pimienta blanca molida, nuez moscada.
- Harina, huevo, pan rallado para envolver, y aceite de oliva para freírlas.

NOTA: La pechuga puede cambiarse por restos de carne del cocido o de pollo asado.

PREPARACION: Pondré la receta manual en letra normal y a continuación en cursiva (itálica) la adaptación.

1º Poner la pechuga 2 minutos en microndas a 600 W.
2º Cortarla en tacos pequeños (picadita) y reservar. (Cortada en tacos gordos picar 1-6-1-6-1. Reservar)
3º Cortar el jamón en taquitos chicos. (Picar 1-12-1-12-1 y reservar)
4º Picar la cebolla en Burnoisse (Picar 6 seg-veloc 5)
5º Poner en una sartén honda la mantequilla y fundirla a fuego suave sin que humee, poner la cebolla pochándola hasta que transparente sin coger color (unos 5 a 7 minutos). (Poner la mantequilla y la cebolla 5 minutos 100º C velocidad 1).
6º Subir el fuego y añadir la harina, removiendo con cuchara de palo durante 3 minutos. Hay que tostarla pero no quemarla. (Añadir la harina y 6 minutos 90 ºC velocidad 3).
7º Añadir el jamón y el pollo y remover bien. (Añadir jamón y pollo, 2 minutos a 90 ºC velocidad 3).
8º Ir añadiendo muy poco a poco la leche caliente y sin dejar de remover para que no haga grumos. (Programar 20 minutos 100 ºC velocidad 5 e ir añadiendo la leche caliente por el orificio superior poco a poco. En un minuto estará toda la leche añadida).
9º Añadir la sal, pimienta blanca y una buena cantidad de nuez moscada. (Ídem).
10º Mantener cociendo y sin parar de remover hasta que la masa se despegue bien de la pared de la sartén (este punto ya está incluido en el tiempo anterior).
11º Volcar la masa en una fuente plana y dejar enfriar. Mejor hasta el día siguiente en la nevera después de estar fría.
12º Formar las croquetas con 2 cucharas al tamaño que queramos y pasar por harina, huevo batido y pan rallado.
13º Freír en abundante aceite muy caliente y pocas a la vez, o congelar en bandejas destapadas con un poco de pan rallado en el fondo y sin que se toquen para que no se peguen. Al día siguiente embolsarlas. Se fríen directas del congelador.

Si hubiera quedado la masa demasiado ligera, podemos volver a cocerla 5 minutos añadiendo una cucharada sopera rasa de maicena instantánea (espesante de salsas).

miércoles, 3 de octubre de 2007

Camino Primitivo 2007. Diseño de las etapas.

Para diseñar las etapas tuvimos que contar con tres factores fundamentales:

Con estas premisas, especialmente barajando los posibles alojamientos, nos construimos un itinerario asequible a cualquier peregrino con una mínima preparación.



  • ETAPA 1: Oviedo - Alto del Escamplero. 11 km.

  • ETAPA 2: Alto del Escamplero - San Juan de Villapañada. 16 km.

  • ETAPA 3: San Juan de Villapañada - Salas. 19 km.

  • ETAPA 4: Salas - Tineo. 19 km.

  • ETAPA 5: Tineo - Borres. 16 km.

  • ETAPA 6: Borres - Pola de Allande. 14 km.

  • ETAPA 7: Pola de Allande - La Mesa. 20,5 km.

  • ETAPA 8: La Mesa - Grandas de Salime. 18 km.

Como se puede apreciar, con esta planificación, podíamos cumplir holgadamente las premisas, e incluso disponíamos de un par de etapas intermedias (5 y 6) con una carga de kilómetros inferior, lo que permitiría dar un descanso relativo a nuestros maltrechos y andarines pies. Es un trazado "rompepiernas" con con un perfil mas duro que la "Variante de la Costa" o que el propio "Camino Francés".


Todos y cada uno de los finales de etapa disponían de un "albergue oficial de peregrinos", garantizándonos así un cobijo frente a la húmeda e impredecible climatología asturiana.


Cada etapa llevaba asociada una parada gastronómica (ya fuera comida o cena) en algún local de calidad culinaria asegurada. Y digo calidad culinaria, no lujo. Solo buen comer, que de eso los asturianos saben mucho y estábamos dispuestos a dejarnos enseñar.


Cuando me refiera al desarrollo real de cada etapa, iré describiendo los lugares donde repusimos fuerzas y donde descansamos. Ahora volvamos a los preparativos del material, documentación y espíritu (no hablo del religioso, que eso es de la esfera más intima de cada uno y está fuera del alcance de este blog).


Los cuatro puntos primordiales (aunque no los únicos) de todo caminante son:



  • El calzado

  • La protección climática (frio, sol y lluvia).

  • El macuto que nos ayuda a transportar todos los aditamentos imprescindibles)

  • La bolsa personal de cinturón (riñonera) para documentación, dinero, guia, móvil, etc.




El calzado principal que empleamos fueron nuestras zapatillas habituales de senderismo ("Treaking"), simples pero bien domadas. Las mias son marca "Chiruca", de factura nacional y de muy buena relación calidad precio. Las próximas volverán a ser de esa marca. Desde el principio se adaptaron perfectamente a mi pie y ya es el cuarto año que las uso. Trote intensivo todo el año, tanto en mis caminatas casi diarias por Madrid, como por el campo.


Son bajas, flexibles y transpirables. Con una magnífica suela Vibran, y carecen de cualquier tipo de membrana... Creo que de poco sirve una membrana de Goretex en una zapatilla baja, cuando lo mas probable es que si pisas un charco profundo te entre agua por arriba. Eso encarece y complica su limpieza.


Para protegernos de las inclemencias por el día, llevamos un equipo formado por unas buenas gafas de sol, un gorro, crema solar de alta protección y protector de labios, un polar finito y una capa de agua. (Para la noche lo incluyo en el apartado material complementario).


En la bolsa de cintura o riñonera, que debe ser ajustada al tamaño del contenido, llevábamos un puñado de orejones (para los momentos flacos), un pequeño monedero con el DNI, tarjeta de crédito y el dinero en efectivo suficiente para dos o tres etapas (al fin y al cabo íbamos por Asturias, no por Uganda), solo por si los cajeros de paso son de otra red, que no te soplen de 6 a 12 € de comisión. Cámara de fotos y pilas de repuesto (con una vale para todo el grupo). El móvil (apagado a ser posible). Una guia ligerita. (Yo me la fabrique con un folio doblado, ya os la enseñaré).


Por fin pasamos al apartado del macuto y material complementario. Este punto es absoutamente crítico y capaz de destrozarte una magnífica excursión. Tiene varios condicionantes fundamentales.

  • El primero es que sea ligero y de buena calidad. Con un buen diseño moderno que cargue el peso en la zona lumbar (apoyo lumbar) y no en los hombros.

  • El segundo que sea lo mas pequeño posible, pues cuanto más grande más cosas caben y tendemos a llenarlo. Si es posible todo irá en el interior para no desequilibrarnos. A ser posible tendrá varios bolsillos o compartimentos diferenciados.

  • El tercero que sea impermeable o posea funda impermeable.

  • El cuarto es que las correas sean adaptables a nuestro tamaño y suficientemente acolchadas para que no nos rocen. (En caso de roce comprar una Spontex y forrar la correa con ella. Mano de santo (Santiago en este caso).


El contenido ha de respetar una lista "minimalista" que os paso a relatar a continuación: