domingo, 30 de septiembre de 2007

Camino Primitivo. Verano 2007. Preparación.

Para este verano decidimos repetir y mejorar la experiencia del año pasado.

En julio del 2006 nos acercamos a nuestra querida Asturias Occidental y nos hicimos unas sendas de las que tenemos inmejorables recuerdos. Parte de las caminatas las realizamos por el trazado del Camino de Santiago de la Costa (desde Villademoros a Navia). Después pasamos a Galicia e hicimos una etapa de Ribadeo a Mondoñedo.

También recorrimos la Senda Costera que va desde la Playa del Barayo hasta Navia. Esta senda costera forma parte de un proyecto para unir todas las existentes desde Rusia a Cadiz, en una gran ruta europea que recorra todas las costas del Atlántico GRE-9 Sendero de la Cornisa Atlántica). Fue una experiencia preciosa, pero desajustada en la temporada. En la misma cornisa costera no hay árboles y el sol de julio nos pasó factura.

Este año (agosto del 2007) hemos elegido el Trazado Primitivo del Camino de Santiago, en su tramo de Asturias. Para ser mas exactos pensamos ir desde Oviedo a Grandas de Salime. Como queremos hacerlo en condiciones de "peregrino de verdad", es decir durmiendo en albergues, en lo posible, tendremos que cargar con la mochila y toda la impedimenta. Pero como todo no va a ser sufrir, el transporte será "pedestre" y el alojamiento bastante durillo, intentaremos que "la cosa gastronómica" no se resienta en exceso. La idea no es visitar restaurantes de lujo, sino casas de comida, bares u otros establecimientos populares pero que no se queden con mi pobre paladar.

La preparación fue ardua, documentándonos de primera mano gracias a la inmejorable colaboración de "Gominola" y "Ondina" dos coforeras de Mary's Foreishion(http://marysforeishion.multiforos.es/index.php) el foro de cocina más dicharachero que hay en el mundo entero. Especialmente en los aspectos gastronómicos a lo largo del camino. En eso, tanto "Gominola" como su marido Pedro fueron artífices del éxito. También consulté algunas páginas de asociaciones de peregrinos, e incluso algunos Blog que aportaban información importante para la preparación. Listas de las cosas mínimas imprescindibles a llevar, peso máximo a transportar en el macuto, como avituallarse, donde hay albergues para dormir, y un largo etc. Del material (salvo zapatillas que ya las teníamos y muy usadas) nos dejamos aconsejar por mi hermano y sus amigos, que por un precio razonable nos introdujeron en la teoría de las bondades del buen material. De esto ya hablaremos más adelante.

Los ensayos para la puesta en forma consistieron en largos paseos por el Parque del Retiro. En realidad no eran ni paseos ni por el parque, porque nos hacíamos unas caminatas gloriosas por su perímetro para prepararnos adecuadamente. No queríamos fallar. Cuando ya los 15 Km nos parecieron poco comenzamos a cargar el macuto con peso hasta los 7 u 8 kg.
Si rebasamos el 10% tolerable del peso de la mochila respecto al corporal, es cuestión de coger algo de peso comiendo bien en Asturias. jeje.



Fijaros que pintillas llevábamos durante las caminatas de preparación, parecíamos "Guiris", pero había que ensayar en las mismas condiciones en las que íbamos a hacer las etapas.


Menos mal que al finalizar la etapa nos dábamos un homenaje.


Comenzamos la fase gastronómica con un glorioso pincho de tortilla en un bar cercano al Parque del Retiro, durante las arduas jornadas de entrenamiento.

Es un placer difícilmente mejorable, desayunar un buen pincho, con la tortilla en su punto, y un café.

Luego duchita y a trabajar en la preparación de las vacaciones.

DISEÑO GENERAL:
Disponíamos de unos doce días como máximo y teníamos claro que el objetivo principal era recorrer el Camino de Santiago, en su trazado primitivo y desde Oviedo hasta el límite de la provincia de Lugo. Además aprovecharíamos para visitar la exposición de "Las Edades del Hombre" que estaba este año en Ponferrada y cuyo tema principal era el peregrinaje a Santiago de Compostela, "Yo camino".

Otros objetivos secundarios, aunque no menos importantes eran repetir visitas a dos lugares que en su día me impactaron: el Museo Etnográfico de Grandas de Salime (en continua ampliación) y probar las cebollas rellenas que hacen por encargo en el restaurante "La Cerca" de Santa Eulalia de Oscos.

Con estas premisas decidimos realizar el viaje hasta Oviedo en coche, dejarlo allí y hacer a pie ocho etapas en las que recorreríamos los 160 Km que lo separan de Grandas de Salime. Volver a Oviedo en el "Tren de Vía Estrecha" (la FEVE como lo conocen allí), recoger el coche y visitar Ponferrada a la vuelta, alojándonos en la Hospedería de San Nicolás el Real , en Villafranca del Bierzo. Pensamos que sería un magnífico broche a las vacaciones. Como luego veremos, el auténtico broche lo puso un "Cocido Maragato" en Astorga.

DISEÑO DE LAS ETAPAS:
Continuará...)





sábado, 22 de septiembre de 2007

Albóndigas de la abuela Aurora (mi suegra)

Por fin hemos conseguido que Aurora (mi querida suegra) desvele el secreto de sus afamadas albóndigas.

Este pasado mes de agosto nos mostró en directo como realizar las mejores y más simples albóndigas que yo he probado.

Normalmente nos las hacía cuando íbamos a su casa y para mis hijos era toda una fiesta. Cada abuela tiene su especialidad y de mi madre (la abuela Olvido) adulan las croquetas y los canelones, mientras que de mi suegra el gazpacho (todo un lujo, dicho sea de paso) y las albóndigas.


Pero vamos a lo que importa, seamos los causantes de desvelar el secreto de la "décima maravilla" . Las primeras 7 no fueron nunca (en los últimos siglos) objeto de discusión:

1ª Maravilla: Gran Pirámide de Giza del faraón Jufu, también denominado Keops . Única de las siete maravillas antiguas que aún se puede contemplar.
2ª Maravilla: Los Jardines colgantes de Babilonia. (actual Irak).
3ª Maravilla: El templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía).
4ª Maravilla: La Estatua de Zeus en Olimpia (actual Grecia).
5ª Maravilla:El Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso (actual Turquía).
6ª Maravilla:El Coloso de Rodas (isla deRodas, Grecia)
7ª Maravilla:El Faro de Alejandría. (isla de Pharos, en Alejandría, Egipto).



Recientemente se ha desarrollado una "especie de votación popular" para nominar las siguientes 7 maravillas. Con los "resultados mediáticos" obtenidos estoy solo parcialmente de acuerdo.

8ª Maravilla: La Gran Muralla China
9ª Maravilla: La Ciudad de Petra, Jordania.
10ª Maravilla: El Cristo Redentor en Rio de Janeiro, Brasil.
11ª Maravilla: La ciudadela de Machu Picchu en Cusco, Perú.
12ª Maravilla: El Templo de Kukulkán en Chichen Itzá, México.
13ª Maravilla: El Anfiteatro Flavio o Coliseo Romano, en Roma, Italia.
14ª Maravilla: El Mausoleo del Taj Mahal en Agra, India.



No estoy de acuerdo con que se dejaran fuera de concurso a las albóndigas de Aurora, y yo personalmente las pondría en 10º lugar. Nada comparable.


Paso ahora a compartir dicha maravilla.


Picar medio kilo de carne de ternera, cuarto de kilo de carne de cerdo, un diente de ajo y un buen ramito de perejil. (Si nos la pica el carnicero, normalmente nos acepta el ajo y el perejil para picarlo todo junto). Reservar tapado y en nevera hasta el momento de aliñarlo. Recordad que la carne picada es un sustrato fácil para las bacterias pues aumenta de forma considerable sus superficie.

Con un par de horas de antelación procederemos al aliño de la masa con 3 huevos, sal, un chorrito de vino blanco seco y un migajón de pan duro (valen un par de cucharadas de pan rallado).

Al cabo de ese tiempo podremos rectificar la textura con más vino o más pan para dejar la consistencia perfecta)





Preparar las albóndigas ayudándonos con las manos enharinadas y un vasito con harina en el que las haremos girar para darles la forma perfecta.





Freirlas en abundante aceite de oliva muy caliente. Ir depositándolas en la cacerola de fondo ancho en que las guisaremos.





En una cacerola con un poquito de aceite de oliva, preparar un sofrito con una cebolla, cuando esté pochada añadiremos una lata pequeña (1/2 kg) de tomate natural entero. Una vez que esté frito lo pasaremos por el pasapuré y lo añadiremos sobre las albóndigas. Añadir una pastilla de caldo de carne y agua justo para cubrirlas. Poner al fuego intenso y en cuanto hierva bajar a fuego muy suave dejándolas así media hora.






Os chupareis los dedos.


Congelan perfectamente y la salsa obliga a mojar pan.

Coincidiréis conmigo que se merece la "nominación a la 10ª maravilla del mundo mundial".

Paseo con cena improvisada, un éxito

Anoche, "la dueña de las piernas" y yo salimos a dar un paseo.
Tras una buena caminata por la zona del Parque del Retiro y el Paseo del Prado, nos internamos en el Barrio de las Letras.
Decidimos explorar nuevos locales para ampliar nuestros horizontes gastronómicos. Está lleno de ofertas gastronómicas de lo más variado. Desde locales tipo "casa de comidas tradicional" a "ultramarinos reconvertidos" en delicatessen con mesas para degustar tapas o tostas.
En medio de estos extremos tenemos todo tipo de locales con comida elaborada en distinto grado y con distinta fortuna. Nacionales y extranjeros, etc.

Tras explorar las calles laterales a la de "Las huertas", dudamos entre un portgués con promesas de bacalao en sus diferentes versiones y un argentino con aspecto familiar.
La situación financiera de ecercamiento al fin de mes, nos hizo decantarnos por el argentino. Todos sabemos que el buen bacalao es caro, pero meterse en un sitio caro al azar (sin informaciones contrastadas previas) es un riesgo dificil de correr a fin de mes.

Total que optamos por el argentino.......¡y no nos arrepentimos!.

Se llama "La Querencia" y está en los bajos del nº 16 de la calle Lope de Vega.
La finca es un edificio de ladrillo con aspecto del siglo XVIII , estrecho, de 3 plantas mas el bajo, precioso y lleno de flores en sus balcones. Se confunde con la continuación del Antiguo convento que es hoy parte de la Universidad de Alcalá de Henares.

El local es pequeño, en consonancia con el edificio y el ancho de la calle. Aceptáblemente conservado y magníficamente regentado por el matrimonio propietario que lo explota desde hace veinte años.

Él cocina y gestiona divinamente la parrilla, élla es la repostera y atiende la sala eficientemente y con un gran agrado.

Es pequeño (menos de 10 mesas), con una carta no muy extensa pero variada.

Del resto no puedo dar fe, pero los platos que degustamos denotaban no solo una magnífica materia prima, sino una cuidada elaboración mezclando el conocimiento y el cariño en el trato de las viandas.

De primero compartimos una soberbia sopa de cebolla y un chorizo criollo.

La sopa de cebolla hacía mucho que no la tomaba tan sabrosa y su único defecto era la temperatura. Servida en barro y ardiendo , se me hizo infinita la espera hasta poder degustarla a placer. Realmente rica.

Nos pusieron un bol con salsa "Chimichurri" casera que potenciaba los sabores del chorizo criollo, sin ocultarlos. Muy, muy conseguida. El chorizo era de gran calidad y sabor.

Para continuar no pudimos inhibirnos del comentario-explicación que en la carta ayudaba a la elección del tipo de corte y ambos nos decantamos por la "entraña": "filete tierno y grueso, con todo el sabor de la carne". Cumplió con creces la expectativa.
Pieza de buen tamaño, tierna, jugosa y con buen sabor. Y para colmo "en su punto" significa "en su punto".

De postre rematamos con un "panqueque relleno de dulce de leche" y una tarta de queso tambien muy ricos.

Despues de la pantagruélica cena no nos pareció razonable seguir caminando y volvimos en transporte público. No todo es perfecto.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Pimientos rellenos de bacalao y gambas:

Comprar tres pimientos hermosos (2 verdes para rellenar y uno rojo para la salsa). Da para 4 personas de buen comer.

Además de los pimientos, necesitaremos:
- 2 dientes de ajo (a los que quitaremos el germen)
- 1 cebolla mediana (cortada pequeñita)
- 4 patatas medianas (cortadas en daditos)
- 1 lomo de bacalao desalado
- 100 g de gamba pelada
- vino blanco seco (fino o similar)
- pimienta blanca
- albahaca

Dorar el ajito cortado en láminas y pochar la cebolla cortada en cuadritos.

Separar un poco para la salsa.

Cortar en cuadritos pequeños las patatas y añadirlas a fuego suave.

Mientras se van haciendo, secar bien las gambitas y el bacalao. Este cortarlo en taquitos con un cuchillo muy afilado para evitar hacer papilla y que mantengan la forma de taquito al freirlo.

Enharinarlos y a la sartén.

Darle vueltas suavemente para que se refria la harina y añadirle una buena copa de fino (blanco seco) y un poco de agua, pero poca según veamos la harina. Es una especie de bechamel espesa sin leche.
Cocer un rato sin parar.
Rellenar los pimientos que habremos vaciado de pepitas y nervios.
Volver a tapar y sujetar con unos palillos.

Con el resto del sofrito, mas vino y los trozos de pimiento rojo hacemos el sofritillo, ponemos los pimientos y "no" añadimos agua (pues los pimientos ya sueltan la suya).
A cocer despacio hasta que se hagan.
Recomiendo una olla pequeñita para que se hagan sin darles muchas vueltas, o en la expres.


Estan realmente ricos.
Tambien pueden hacerse en el horno sobre la bandeja engrasada.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Ensalada veraniega con salsa de roquefort

Como podeis ver en el album, la ensaladita fresca y veraniega se compone de una capa de hojas de espinaca crudas (solo lavadas y bien secas, por encima unas rodajas finas de pepino (no quitar la piel, solo lavarlo y cortarlas muy finitas), un puñadito de palitos de cangrejo cortados en cuatro trozos (mejora si son langostinos de Sanlucar cocidos. Aliñar al gusto. Una simple vinagreta con pimienta recien molida le va muy bien, pero yo le hice una salsita con roquefort, mantequilla y un poco de sidra natural (ojo que no quede muy líquida).
Un último consejo, si poneis langostinos yo la aliñaría primero con una vinagreta muy suave y luego colocaría los langostinos.

Ratatouille

Aun no he podido ir a ver "Ratatouille", película que promete para pasar un rato divertido.

Me pilló el estreno en la preparación de las vacaciones y estas fueron fundamentalmente de "alpargata", lo que no me ha permitido hasta ahora ir a verla.

Ahora, que por fin me incorporo al trabajo, creo que podré pronto disfrutar de la ambientación de los fogones parisinos en esta recreación por ordenador.

Para irme preparando he realizado una búsqueda y os recomiendo encarecidamente la visita de esta página:

http://www.disney.es/FilmesDisney/ratatouille/

Presenta los personajes, varios tráiler seleccionados, nos comentan como la hicieron y además nos proporciona juegos versados en las labores de un cocinero (cortar verduras, etc), incluso un "pinball" de cocina.

Creo que después de conocer a fondo los esfuerzos realizados para la creación de los escenarios, personajes e incluso dar naturalidad a los personajes, podremos apreciar mejor la calidad de la película.

Ya es de todos sabido que el mítico Ferran Adrià participó como asesor y prestó su voz a un excéntrico cliente del restaurante. Tambien dicen que alguna de las recetas son de él.

"Ratatouille" es el nombre de un plato francés (de la Provenza) elaborado con hortalizas. En realidad es la versión francesa de un plato mediterraneo, que según las diferentes variantes podemos llamar "Pisto", "Escalibada", y otros múltiples nombres según la zona.
La receta tradicional se compone de calabacín, cebolla y berenjena, con o sin tomate, troceados y horneados sobre una placa metálica. Se sirve aliñado con vinagreta suave. En la película presentan una variante con las hortalizas loncheadas.

Aquí os dejo otros enlaces interesantes:

http://www.blogdecine.com/2007/08/08-ratatouille-manjar-exquisito
http://www.labutaca.net/films/54/ratatouille.htm
http://www.directoalpaladar.com/2007/08/18-ratatouille-la-receta


Y aquí un par de tráiler:





Bueno ya os contaré si al final me gustó.

jueves, 6 de septiembre de 2007

A propósito del título del blog....

Creo que "Cuchara y Alpargata" refleja fielmente el compendio de mis aficiones de los últimos tiempos.

"Cuchara" resume el apartado gastronómico en el que me deleito, tanto trajinando en la cocina como degustando en los distintos establecimientos que jalonan nuestra geografía.
No pretendo erigirme en crítico gastronómico, sino más bien en un "disfrutador" de lo que nuestra variadísima cultura culinaria nos ofrece a lo largo de toda nuestra extensa geografía. Tampoco es el blog de un reputado cocinero, sino el de un interesado aficionado, que hace sus pinitos compatibilizando la alimentación diaria de la familia y la experimentación.

"Alpargata" representa la otra vertiente de mis entretenimientos: el conocimiento profundo del entorno. Igual uso las zapatillas de caminar que el 4x4, pero no desdeño el turismo más tradicional. Son categorías diferentes de viajes y modos radicalmente diferentes de conocer paisajes, gentes, fauna y flora, pero todos ellas excitantes y cada una con sus peculiaridades.

No pretendo que mis notas en la bitácora sirvan para crear un germen de discusión, ni mucho menos sentar doctrina sobre tema alguno. Bien al contrario es una manera de dar rienda suelta a mi creatividad y disfrutar recreándome en los recuerdos de experiencias casi siempre placenteras. Si sirve para que alguien con ganas de probar en estos temas pueda tener una referencia básica de ellos, me sentiré más que satisfecho.

Quiero de antemano pedir perdón por los errores que pueda transcribir y hacer constar que nunca será mi intención apropiarme de los derechos de propiedad intelectual de nadie. Cuando nombre personas o cosas siempre será con el consentimiento (al menos verbal) de las personas o propietarios, y siempre con la sana intención de alabar.